Geoparque

GEOPARQUE LAS LORAS

Lo primero que llama la atención en el territorio de Las Loras es la singularidad de sus paisajes, con su diversidad, belleza y espectacularidad, concentrada en las grandes estructuras tectónicas y relieves kársticos,de páramos y sinclinales calizos en bellísimo contraste con los profundos cañones escavados por los ríos Ebro, Rudrón y Pisuerga. Y, al tiempo, pero integrado en este paisaje singular, como si fueran parte orgánica del mismo, el territorio dispone de otros tres recursos-icono muy potentes: uno de los más valiosos conjuntos de sitios arqueológicos (del megalitismo neolítico,del poblamiento prerromano y del arte rupestre de la baja edad media), el más importante conjunto de arte románico rural de Europa y el único yacimiento continental de petróleo existente y activo en España. Si a eso le sumamos un magnífico y bien conservado patrimonio etnográfico, resultado del rico y ancestral acervo de la cultura campesina, la suma es espléndida.
Con el objetivo de poner en valor este patrimonio geológico y paisajístico, se pone en marcha un proyecto integrador para dar lugar a la creación del Parque Geológico de Las Loras.

http://www.geoparquelasloras.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>