FeaturedFuentes4

Las Fuentes del Odra


 

Con esta ruta os proponemos hacer un recorrido por el entorno de Fuenteodra, un terreno calizo que por procesos kársticos ha dado lugar a una sucesión de surgencias de agua en forma de fuentes y cascadas. Nos encontramos con un claro ejemplo de una red de interconexión de la capa freática en las entrañas de la meseta de La Lorilla. Es particularmente interesante la surgencia de Yeguamea de la que por su carácter intermitente no podemos disfrutar de ella todo el año. Además, podemos acercarnos a los sumideros de la fuente Manapites, y los saltos de El Pozo de Los Aceites y El Corral, además de la fuente de la Magdalena, ésta última con un carácter más permanente. El conjunto de todas estas surgencias dan origen al nacimiento del río Odra.

 La Yeguamea, muy conocida y visitada, es una surgencia natural intermitente que sale directamente de la roca, generando un chorro de agua a presión. Después de fuertes y persistentes lluvias o tras el deshielo en años de abundante nieve, sale directamente de un farallón calizo. El arco que describe semeja a la manera como orinan las yeguas, de ahí su nombre.

A los lados tiene dos surgencias menores, a la derecha El Potrillo y a la izquierda La Potrilla. Algunos les llaman también El Potro y El Potrillo.

En estos enlaces podeis descargar varias rutas con la Yeguamea, como argumento central:

http://sendasdeburgos.blogspot.com.es/2014/11/fuentes-del-odra.html

http://www.villadiego.es/sites/www.villadiego.es/files/turismo-y-ocio/rutas/caminandoporlasloras0405yeguamea.pdf

Algunas curiosidades de los visitantes dejadas “por ahí”. ¡¡¡Hay muchísimas!!!

http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-burgos/paraje-de-yeguamea.html

http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2014/04/escultura-del-agua-nacimiento-del-odra.html